Primer Documento de Trabajo (2017)

Contexto

 

Luego de la reciente crisis de institucionalidad del Pabellón Peruano durante la Bienal de Venecia 2017 se ha puesto en evidencia que esta crisis es sistémica y se vincula pronunciadamente una falta de comprensión de la labor curatorial.

Un mayor profesionalismo en la elaboración de las Bases del Concurso Curatorial para el Pabellón Peruano, así como el proceso de selección de los candidatos hubiese podido evitar muchos de los problemas que se han generado. No se habría producido un innecesario enfrentamiento entre grupos de la comunidad artística si se hubiese contado con un grupo de profesionales con experiencia en este tipo de actividades.

Esta carencia de profesionalismo se ve desde hace muchos años en similares convocatorias y en proyectos de exhibición y difusión vinculados con la creación en las prácticas contemporáneas.

Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha producido un importante número de muestras y proyectos de exhibición que han expandido la comprensión de los ámbitos de creación contemporánea en el Perú más allá de los formatos y estrategias tradicionales para llevarlas a nuevos espacios, medios y campos de investigación. Gracias al trabajo de profesionales en el ámbito curatorial que han trabajado en conjunto con otros profesionales y especialistas se han desarrollado proyectos que han sido fundamentales para la construcción de conocimiento con clara función social.

 

Por una Asociación de Curadores del Perú

 

En un país donde hay aún serias carencias en el campo de la investigación, la práctica independiente e institucional en el campo de la curaduría suple en buena medida una labor en el desarrollo de una memoria histórica y crítica fundamental para la construcción de la identidad nacional.

Por ello, con el fin de poner en valor la práctica curatorial como una actividad profesional de interés nacional y público es que consideramos necesaria la agremiación de los curadores vinculados con las prácticas de creación contemporáneas en el sentido más amplio en la Asociación de Curadores del Perú.

Esta asociación busca agremiar a los diferentes actores que han venido trabajando de manera aislada en diversos proyectos curatoriales que han producido nuevo conocimiento en forma de investigaciones, ensayos y otros textos, exhibiciones y otros contenidos. La Asociación está abierta a todos los especialistas que han desarrollado trabajos en este ámbito en el contexto local e internacional.

Al ser la curaduría una práctica multidisciplinaria que no se limita a los egresados de ciertas carreras, la Asociación estará conformada por todos los curadores activos que hayan desarrollado al menos un proyecto de exhibición de difusión pública.

 

Objetivos:

 

  • Difundir e impulsar las buenas prácticas en los proyectos curatoriales así como defender los principios sobre los cuales está actualmente basada la curaduría.
  • Generar conciencia sobre la importancia de la curaduría, los curadores y del trabajo curatorial y su impacto en las prácticas de creación contemporáneas.
  • Generar conocimiento y difusión de nociones básicas de lo que es la curaduría.
  • Difundir el valor de la curaduría como parte importante de muchos de los más destacados proyectos de exhibición e investigación que se han llevado a cabo en el Perú.
  • Valorar el ejercicio profesional del curador como articulador y mediador que hace posible la labor de un concierto de profesionales en acción con miras a lograr nuevas áreas de conocimiento y campos de intercambio y participación y por ende resaltar la dimensión colaborativa del campo de las artes en la actualidad.
  • Hacer accesible, asequible y relevante al público los temas actuales y de mayor preocupación en la sociedad.
  • Darle representatividad al gremio frente a instituciones públicas y privadas.
  • Impulsar la incorporación de profesionales provenientes de nuestro campo en situaciones vinculadas con la exhibición e investigación, de manera que puedan aportar con opinión técnica y especializada a proyectos y propuestas diversas.
  • Generar representatividad internacional y nacional permitiendo una mayor visibilidad de las prácticas de creación peruanas.
  • Alentar y orientar a los jóvenes que deseen enrumbarse en la curaduría como actividad profesional.
  • Establecer y difundir condiciones mínimas de trabajo y criterios de remuneración compartidos de las diferentes partes que involucra el trabajo curatorial.
  • Tener claro quiénes son las personas que trabajan como curadores y asumen esa identidad profesional.
  • Vincular a los profesionales de la curaduría con otras instituciones y proyectos, tanto públicos como privados, que requieran de un trabajo concertado y colectivo.