Conceptos de Cobro y Tarifas

Conceptos de cobro

  • Conceptualización e implementación de una exhibición o evento (público y/o privado) relacionado a las artes visuales en cualquiera de sus ramas.
  • Curaduría de la itinerancia de una exposición concebida originalmente.
  • Desarrollo de una premisa o relato curatorial.
  • Selección de artistas/obras.
  • Clasificación y verificación del estado de las obras, así como el manejo y la comunicación con los/las artistas.
  • Diseño conceptual de exhibición (no museografía).
  • La formación de mediadores o elementos didácticos/educativos para la exhibición.
  • Textos de exhibición y/o catálogo.
  • Conferencias y charlas asociadas con el relato curatorial.
  • Consultorías diversas a colecciones privadas o empresas, colecciones públicas, revisiones de portafolios de artistas, sesiones de jurado.
  • En el caso de suplir función de prensa y comunicación, como de búsqueda de fondos y sponsors, así como en el caso de brindar y/o organizar charlas, se tomarán en caso aparte como una labor adicional.
  • La labor de gestión que exceda los ítems mencionados arriba, también se tomarán en caso aparte como labor adicional.

 

Tarifas

A continuación se presentan las Tarifas considerados para el año 2020. Considerar los siguientes puntos:

  • Estos montos son referenciales, mínimos y no vinculantes para gestiones institucionales y autónomas de arte contemporáneo. 
  • Estos pueden ser incrementados de acuerdo a la trayectoria del/a curador/a y los otros agentes participantes, por su prestigio, visibilidad, reconocimiento, cantidad de exposiciones realizadas; por la duración y complejidad de la investigación, edición y producción de libros, catálogos y otras publicaciones o impresos; así como también por los valores cobrados con anterioridad y por los acuerdos de honorarios o pagos por servicios establecidos por las instituciones que superen estos montos.
  • Los montos señalados en este cuadro están expresados en soles peruanos (S/.) y no incluyen el IGV o impuestos. Los montos serán revisados y actualizados al menos una vez al año por la Asociación de Curadores del Perú.
  • Cuando la curaduría deriva de un acuerdo personal entre el artista y el curador estas tarifas se vuelven discrecionales (como colaboraciones con colectivos y/o artistas).
  • En el caso de textos (e.j. texto de sala, ensayo curatorial) se deberá evaluar la cantidad de horas dedicadas y utilizar las tarifas como un punto de referencia para estimar el valor de dicho trabajo.
  • En el caso de un espacio independiente, este deberá buscar los recursos y considerar del 100% un 25% para el curador y 75% para la producción y montaje.
  • En el caso de que el curador sea el responsable de buscar los recursos éste deberá incluir al menos un porcentaje de 40% y 60% para la producción y montaje de la obra.
  • En el caso de no haber producción artística y ser una idea original del curador, éste cobrará el 75%, y el 25% restante para detalles de montaje.
  • Si el curador asume otras labores como prensa, relaciones públicas, etc, se debe considerar en una tarifa aparte y no involucrarlas en el rubro curaduría.
  • Sobre los desplazamientos y transportes, fuera del rubro de Consultorías diversas (item 5), los costos de transporte deberán cotizarse por separado. Si es viaje fuera al interior o al exterior del país se deberán incluir los costos de pasaje, seguro de viaje, alojamientos y perdiem para alimentación.
  • Todo tipo de trabajo (sobre todo los relacionados con los ítems 1, 2, 3, 4 y 6) deberá resumirse en un contrato que detalle la labor a realizar y los plazos generales para alcanzar los objetivos deseados, la forma de pago y que este se encuentre debidamente firmado por las partes.

 

Ítem Concepto Tarifa Curatorial (en soles)
1 Exhibición 

– Investigación y selección de artistas/obras

– Diseño de exposición y montaje
– Título y texto de pared (100-150 palabras)

S/. 3,000 mínimo o % del monto total de la producción de la muestra, para mejor ponderación.
2 Exhibición con edición de catálogo pequeño

– Investigación y selección de artistas/obras.

– Diseño de exposición y montaje

– Título y texto de pared (100-150 palabras)

– Texto de catálogo (500-1,000 palabras)

S/. 6,000
3 Exhibición con ensayo para publicación mayor

– Investigación y selección de artistas/obras

– Diseño de exposición y montaje

– Título y texto de pared (100-150 palabras)

– Ensayo y supervisión de publicación (3,000 a 5,000 palabras)

S/. 10,000
4 Exhibición con investigación y ensayo para publicación mayor

– Investigación y selección de artistas/obras

– Diseño de exposición y montaje

– Título y texto de pared (100 – 150 palabras)

– Ensayo y supervisión de publicación (3,000 a 5,000 palabras)

– Investigación de archivo de 1 año de trabajo aprox. (a tiempo parcial).

S/. 17,500
5 Consultorías: colecciones privadas o de empresas, instituciones, colecciones públicas, revisiones de portafolios de artistas, sesiones de jurado (incluye desplazamientos en la ciudad donde reside el curador).

(USD 100 por hora)

S/. 325

 

6 Curaduría de una itinerancia (depende del caso, si hay que replantear el montaje parcial o totalmente, si hay un nuevo catálogo, si se cambian las obras parcialmente) Honorario base: % del monto total de implementación (ver nota adicional)

 

7 Servicios vinculados con instituciones académicas (revisión de portafolios de alumnos, evaluación y jurados de alumnos, talleres u otros casos en donde implique un trabajo de preparación o dedicación de un número significativo de horas) No deberán ser menores al pago por hora de dictado de un profesor con maestría universitaria.

 

Notas adicionales:

  • En el caso de una co-curaduría, los honorarios de los curadores (de ser dos o más) deben ser convenidos con la institución a fin de que primen consideraciones como carga de trabajo o experiencia y que el honorario sea necesariamente dividido en partes a partir de un honorario “básico”.
  • Se deben de considerar honorarios de los curadores asistentes, investigadores u otros profesionales que colaborarán en el proyecto.
  • En el caso de Itinerancias. El costo de honorarios de referencia para una Itinerancia no debería bajar de 20% del costo del honorario total siempre y cuando se trate de un honorario del ítem 4 (17,500 soles) y cuando la itinerancia sea copia fiel de la muestra original y se requiera de mínimas consultas a los curadores (lo cual implica que el equipo encargado en la sede donde se presentará la itinerancia es sólido para hacer propuestas a nivel de espacio, museografía y otros). De ser montos menores al ítem 4, cada itinerancia debe considerarse como una curaduría nueva, cubriéndose así los costos fijos del cuidado que una exposición requiere y los honorarios profesionales involucrados.  Es fundamental que estas consideraciones estén claramente estipuladas en el contrato que se firme con la institución. De no existir una cláusula que especifique que el honorario inicial incluye un número específico de itinerancias y un porcentaje de pago por itinerancia, no se deberá suponer que el contrato las incluye y por lo tanto deberá asumirse que se trata de una nueva curaduría. También en estos casos es importante precisar que los gastos de viaje, alojamiento y perdiem (gastos diarios de alimentos, transportes y otros) corren por cuenta de los organizadores y no está incluido en el honorario.