GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA LLAMA 2022

ASOCIACIÓN DE CURADORES DEL PERÚ PRESENTÓ A LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA LLAMA 2022

[Lima, 08 de mayo 2023] La Asociación de Curadores del Perú presentó a los ganadores del Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2022 en ceremonia virtual realizada la noche del 07 de mayo. Además de reconocer el trabajo de curadores y curadoras que destacaron el año 2022, la Asociación de Curadores del Perú otorgó el Premio LLAMA en Reconocimiento a la Trayectoria de Curador a tres personalidades con más de 30 años de labor destacada en el Perú: Luis Lama Mansur (República Dominicana, 1941) y Jorge Bernuy (Ancash,1936), ambos dedicados a la crítica de arte y la curaduría en Lima. Y un reconocimiento póstumo a Carlos Chávez Alvarado (Chimbote 1967 – La Libertad, Trujillo 2022), artista y curador que impulsó una activa escena en la ciudad de Trujillo.

Como resultado de la convocatoria abierta a curadores peruanos y extranjeros con residencia en el país, se premiaron diez propuestas curatoriales realizadas en diversos espacios de Lima, Ica, Cusco y Puno. Las curadurías ganadoras fueron para Hugo Ikehara con Mundo Vicús: Muerte, transformación y vida en la categoría Prerepublicano; el equipo curatorial del MALI, encabezado por Sharon Lerner con Imaginarios Contemporáneos Vol. II en la categoría Contemporáneo; Nuria Cano con Perseguir la pintura en la categoría Emergente (Ica); Nilton Vela Dámaso con Guardianes del Cielo y la Tierra, de Uriel Montúfar en la categoría Interdisciplinario (Puno); José-Carlos Mariátegui con Dispositivo, experimento, participación. Exploraciones de la imagen en movimiento en el Perú en la categoría Más allá del arte.

Las Menciones Honrosas fueron para Pablo Enríquez y Héctor Walde con Lima, de fuego y aire en la categoría Prerepublicano; Max Hernández y Adriana Tomatis con Alberto Borea: Arqueologías del presente y poéticas de la ciudad en la categoría Contemporáneo; la curaduría colectiva de Rimay Cultural con Imaginarios fantásticos en la categoría Emergente; Lizet Díaz con Cultivar Trilce. Arte agricultural contemporáneo y performance de cuerpos no humanos de Emilio Santisteban y colaboradores, en la categoría Interdisciplinario (Cusco); Estela Miranda con Manos y mentes creadoras. Una visión extraordinaria del Perú en la categoría Más allá del arte.

El Premio LLAMA, Premio Nacional de Curaduría en el Perú, tiene el objetivo de reconocer, visibilizar y renovar el interés en la actividad curatorial a nivel nacional, así como sentar una sólida base para su formalización y buenas prácticas. En esa línea, además de las categorías premiadas, se entregó el Premio LLAMA Especial y Extraordinario a tres exposiciones que no formaron parte del concurso y que la Asociación de Curadores del Perú consideró destacar por su notable trabajo y contribución a una visión más amplia del Perú.

El Premio Especial LLAMA fue otorgado a dos exposiciones que contribuyen al reconocimiento y la difusión del arte amazónico desde diferentes perspectivas. Ambos son proyectos colectivos y con amplias selecciones representativas. Maya Maya Bainkin: avanzando, dando vueltas. Arte y futuro Shipibo, con curaduría de Mateo Norzi y Abou Farman del Shipibo Conibo Center NY, muestra el arte shipibo y problemáticas sociales que afectan el futuro indígena. Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas, con curaduría de Christian Bendayan y Giuliana Vidarte, reúne el trabajo de 65 artistas que desarrollan sus investigaciones y propuestas desde la Amazonía peruana.

El Premio Extraordinario LLAMA fue otorgado a Yuyanapaq. Para recordar, exposición fotográfica que este año cumple 20 años de exhibición con la curaduría de Mayu Mohanna y Nancy Chappell. El reconocimiento a un hito emblemático de la memoria es también un reconocimiento a 20 años de tesón y voluntad del equipo curatorial, capaz de empeñarse para que la exposición esté presente aún con la función social que tiene. Sin contar con un espacio permanente, se exhibe en el sexto piso del Ministerio de Cultura gracias a un Convenio con el ex INC en 2006, y más tarde ratificado por el Mincul y la Defensoría del Pueblo.


GANADORES PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA LLAMA 2022

 

Categoría PREREPUBLICANO

 

GANADOR

MUNDO VICÚS. MUERTE, TRANSFORMACIÓN Y VIDA

Museo Central MUCEN – Banco Central de Reserva del Perú

CURADOR: HUGO IKEHARA TSUKAYAMA

 

MENCIÓN HONROSA

LIMA, DE FUEGO Y AGUA

Museo Metropolitano de Lima MET

CURADORES: PABLO ENRÍQUEZ PUMA Y HÉCTOR WALDE SALAZAR

 

Categoría CONTEMPORÁNEO

 

GANADOR

IMAGINARIOS CONTEMPORÁNEOS. Vol. II

Museo de Arte de Lima MALI

EQUIPO CURATORIAL DEL MALI: SHARON LERNER (GUIÓN), SAIRAH ESPINOZA (PROGRAMA PÚBLICO), MAYA BALLEN Y CARLOS TAMAYO (MUSEOGRAFIA), PATRICIA VILLANUEVA (PROGRAMA EDUCATIVO).

 

MENCIÓN HONROSA

ALBERTO BOREA: ARQUEOLOGÍAS DEL PRESENTE Y POÉTICAS DE LA CIUDAD

ICPNA Espacio Germán Krüger Espantoso

CURADORES: MAX HERNÁNDEZ Y ADRIANA TOMATIS.

 

Categoría EMERGENTE

 

GANADOR

PERSEGUIR LA PINTURA

Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA ICA

CURADORA: NURIA CANO ERAZO

 

MENCIÓN HONROSA

MAGINARIOS FANTÁSTICOS

Galería de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

CURADURÍA DE RIMAY CULTURAL: BRUNO CALDERÓN, CINTHIA PALOMINO, DANIEL BERNEDO, ELIANA NUÑEZ, HAIDE CAYCHO, MAYRA SAAVEDRA Y YESLIE CONDE.

 

Categoría INTERDISCIPLINARIO

 

GANADOR

GUARDIANES DEL CIELO Y LA TIERRA. De Uriel Montúfar

Centro de Interpretación Cultural de Patapampa. Isla de Amantani, Puno

CURADOR: NILTON VELA DÁMASO

 

MENCIÓN HONROSA

CULTIVAR TRILCE. Arte agricultural contemporáneo y performance de cuerpos no humanos. De Emilio Santisteban y colaboradores

Centro Willka T’ika para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural Andino. Yucay, Cusco.

CURADORA: LIZET DÍAZ MACHUCA

 

Categoría MÁS ALLÁ DEL ARTE

 

GANADOR

DISPOSITIVO, EXPERIMENTO, PARTICIPACIÓN

Exploraciones de la imagen en movimiento en el Perú

Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma y Alta Tecnología Andina ATA.

CURADOR: JOSÉ-CARLOS MARIÁTEGUI

 

MENCIÓN HONROSA

MANOS Y MENTES CREADORAS. Una visión extraordinaria del Perú

Museo Nacional de la Cultura Peruana

CURADORA: ESTELA MIRANDA CASTILLO

 

PREMIO EXTRAORDINARIO LLAMA 2022

 

YUYANAPAQ. Para recordar

Defensoría del Pueblo y Ministerio de Cultura

CURADORAS: MAYU MOHANNA Y NANCHY CHAPPELL

Premio Extraordinario LLAMA a Yuyanapaq. Para recordar, exposición fotográfica que este año cumple 20 años de exhibición. El reconocimiento a un hito emblemático de la memoria es también un reconocimiento a 20 años de tesón y voluntad del equipo curatorial, capaz de empeñarse para que la exposición esté presente aún con la función social que tiene. Asimismo, por el permanente cuidado de su estado y por plantear una nueva museografía en el sexto piso del Ministerio de Cultura donde actualmente se exhibe.

Yuyanapaq. Para recordar es la exposición fotográfica que narra visualmente los hechos de violencia vividos en el Perú entre 1980 y 2000. Contiene más de 200 imágenes que provienen de medios de prensa escrita, fotógrafos independientes, agencias de noticias internacionales, instituciones militares y policiales, organismos de derechos humanos, la Iglesia y álbumes familiares.

 

PREMIO ESPECIAL LLAMA 2022

Premio Especial LLAMA a dos exposiciones que contribuyen al reconocimiento y la difusión del arte amazónico desde diferentes perspectivas. Ambos proyectos son colectivos y con amplias selecciones representativas. Maya Maya Bainkin: avanzando, dando vueltas. Arte y futuro Shipibo muestra el arte shipibo y problemáticas sociales que afectan el futuro indígena. Los ríos pueden existir sin agua pero no sin orillas reúne el trabajo de 65 artistas que desarrollan sus investigaciones y propuestas desde la Amazonía peruana.

 

MAYA MAYA BAINKIN. Avanzando, dando vueltas. Arte y futuro shipibo.

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de RR.EE.

CURADURÍA GENERAL: GREDNA LANDOLT. CO-CURADORES: MATEO NORZI Y ABOU FARMAN – SHIPIBO CONIBO CENTER NY

Artistas participantes: Sara Flores, Celia Vásquez Yui, Chonon Bensho, Inka Mea, Olinda Silvano, la Asociación de Onanyabo Médicos Ancestrales Shipibo-Konibo-Xetebo (Asomashk) y la Asociación de Mujeres Shipibas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas con una instalación de Edith Nunta Yui y Èlia Gasull Balada.

 

LOS RÍOS PUEDEN EXISTIR SIN AGUAS PERO NO SIN ORILLAS

Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima

CURADORES: CHRISTIAN BENDAYAN Y GIULIANA VIDARTE

Artistas participantes: Adan Vallecillo, Adriana Ciudad, Andrew Mroczek & Juan José Barboza, Agustina Valera & Oliver Agustín, Antonio Raimondi, Antonio Wong, Ashuco, Armando Williams, Augusto Falconi, Celia Vásquez & Diana Ruiz Vásquez, César Calvo de Araújo, Chonon Bensho, Chonomeni Robert Rengifo, Deysi Ramírez, Dimas Paredes, Diana Riesco-Lind, Enrique Casanto, Eliana Otta, Elena Valera, Fátima Rodrigo, Frank Gaudlitz, Francesco Mariotti, Fray Gabriel Sala, Graciela Arias, Gerardo Petsaín, Gihan Tubbeh, Luis Antonio Torres Villar, Luis Sakiray, Patricia Rengifo, Harry Chávez, Huanchaco, Jota Castro, Josué Sánchez, Juana Ubilluz, Juan Javier Salazar, Kay Zevallos, Lastenia Canayo, Luis Martínez, Marco Garro, Marco Pando, Mary Rodríguez, Musuk Nolte, Natalia Revilla, Nancy La Rosa, Nancy Dantas, Nereyda López, Nurubé Norberto Fernández, Olinda Silvano, Pablo Amaringo, Rember Yahuarcani, Roldán Pinedo, Sabino Springett, Santiago Yahuarcani, Sara Flores, Segundo Candiño, Thomas Locke Hobbs, Victor Morey Peña, Víctor Churay, Walter O. Runcie, Ximena Alarcón, Yando Ríos y Zoltán Keserű.

 

 

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DE CURADOR

 

LUIS LAMA MANSUR (República Dominicana, 1941)

Por su trayectoria notable en el campo de las artes visuales, en especial su trabajo en la Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en los Salones Regionales. Creó el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Lima en 1996 y contribuyó directamente a la formación de curadores y/o de personas cercanas o entendidas en la labor curatorial.

Luis Lama Mansur (República Dominicana, 1941). Crítico de arte y curador radicado en Perú desde hace más de seis décadas. Fue director de la Bienal Iberoamericana de Lima y los Salones Regionales entre 1997-2001. Fundador de la Escuela Corriente Alterna en 1992 y director de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores.

 

JORGE BERNUY (Ancash, 1936)

Por su trabajo curatorial en exposiciones retrospectivas y antológicas que rescatan la notable producción de artistas poco estudiados, así como de artistas reconocidos. Su labor como crítico de arte en medios escritos conforman un registro del arte local del momento, labor que ejerce hasta hoy.

Jorge Bernuy (Ancash, 1936). Artista, curador y crítico de arte. Entre sus curadurías más recientes destacan Manuel Alzamora, primer pintor social del Perú 1900-1974 (2016), Allinta Yachay: Retrospectiva de Alberto Quintanilla (2018), La libertad del arte: Carlos Bernasconi Guerrero (2022). Como crítico de arte, colaboró en los diarios La Prensa, El Comercio y Expreso, y actualmente en las revistas Puente e Illapa Mana Tukukuq.

 

CARLOS CHÁVEZ ALVARADO (Chimbote, 1967 – La Libertad, Trujillo, 2022)

Reconocimiento póstumo a Carlos Chávez Alvarado por una trayectoria que representa un manifiesto compromiso con la escena artística a nivel nacional y especialmente en Trujillo. Su trayectoria curatorial recorre dos décadas de continua labor, la cual fue truncada por su temprano fallecimiento el pasado 25 de diciembre.

Carlos David Chávez Alvarado (Chimbote, 1967 – La Libertad, Trujillo, 2022). Artista, curador y gestor cultural. Fue Curador General del Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo ENAVT (2018), director artístico de Orígenes Arte y Cultura y miembro activo de la Asociación de Curadores del Perú. En 2018 fue distinguido por su contribución a las Artes Visuales y la Cultura por la Municipalidad Provincial en Trujillo.

 

Testimonios de curadores/as premiados/as

  

Palabras de Mayu Mohanna, co-curadora de Yuyanapaq. Para recordar, reconocida con el Premio Extraordinario LLAMA 2022.

Veinte años después sigue siendo necesaria. Nació como la primera reparación simbólica a través del arte; y aún mantiene su espíritu, formando a las nuevas generaciones. Veinte años después podemos decir que existe una memoria colectiva de este terrible periodo de nuestra historia ya que las fotografías de esta exhibición habitan en el imaginario colectivo de nuestro país y cumplen la misión, por su fuerza como iconos visuales, de recordarnos que la violencia nunca será el camino. Muchas gracias a la Asociación de Curadores en nombre de Nancy Chappell y mío, por el reconocimiento a Yuyanapaq.

 

Palabras de Gredna Landolt, curadora del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, por la exposición Maya Maya Bainkin, reconocida con el Premio Especial LLAMA 2022.

Agradezco a nombre del Centro Cultural Inca Garcilaso, como institución que ha acogido la muestra bajo la curaduría de Matteo Norzzi y Abou Farman, del Shipibo-Conibo Center, New York. La promoción y difusión del arte amazónico de los pueblos originarios es parte fundamental de nuestra política cultural. A lo largo de 18 años, hemos presentado más de 25 muestras sobre este tema. Estamos muy honrados de haber expuesto Maya Maya Bainkin en nuestro centro cultural  y del reconocimiento de la Asociación de Curadores del Perú.

 

Palabras de Jorge Bernuy, reconocido con el Premio LLAMA a la Trayectoria de Curador.

Primeramente, quiero agradecer profundamente a la Asociación de Curadores del Perú, la verdad que me ha sorprendido este Premio. Lo tomo con gran modestia y me da verdaderamente más fuerza para seguir trabajando en este campo en que nosotros estamos, es difícil, pero no imposible de poder hacer cosas por el Perú. Habiendo tantos problemas como la falta de galerías, la falta de mayor cobertura en los diarios que podrían ser muchos más ricos todavía. Los aportes de los curadores para llevar verdaderamente a este país a salir de los problemas culturales, salir hacia adelante con nuestro trabajo y con honestidad, reconociendo a la gente que vale la pena para que continúen trabajando y no se pierdan. Es otro problema también que muchos artistas reconocidos van desapareciendo. Hay problemas y eso creo yo debería de ser una preocupación nuestra… ¿Cómo es posible que el Perú, que es un país grande, no tenga galerías? Buenos Aires tiene 118 galerías, Sao Paulo tiene 350 galerías y nosotros somos los últimos de la cola verdaderamente en Sudamérica, y esto no permite justamente que haya una mejor cobertura para los curadores, y aquí prestan una labor extraordinaria de haberse reunido para trabajar y ver que se puede hacer todavía mucho más por este país.

 

Palabras de Jorge Hurtado, escritor y gestor cultural, sobre Carlos Chávez Alvarado, reconocido con el Premio LLAMA a la Trayectoria de Curador.

Desde su destacada práctica artística, Carlos Chávez Alvarado entendió el arte como un compromiso personal, único y en constante cuestionamiento, que más adelante también nutriría su actividad curatorial. Durante su trabajo como artista visual, realizó diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, destacando su constante experimentación y replanteamiento de sus fundamentos visuales. Cuestionó no solo las prácticas y los recursos plásticos, sino también la tensión entre el arte y el contexto. Consciente de la urgencia de fomentar la profesionalización de las artes en La Libertad, se involucró cada vez más en la curaduría de diversas exposiciones en la región. Fue curador principal del Encuentro Nacional de Artes Visuales (ENAVT 2018), impulsado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, uno de los festivales significativos en el norte peruano. La temprana partida de Carlos Chávez Alvarado, el 24 de diciembre del 2022, ha dejado un vacío en las artes visuales y en la curaduría en la región y el país. Su ardua labor estaba avanzando de manera sólida y constante en La Libertad, donde aún hay mucho por hacer. Su trabajo servirá para seguir este camino a aquellos quienes creen en la necesidad de fortalecer el quehacer de las artes contemporáneas.