Correo de Primera Convocatoria a Reunión (8 de agosto 2017)

La reciente crisis de institucionalidad del Pabellón Peruano durante la Bienal de Venecia 2017 ha puesto en evidencia, desde una perspectiva reflexiva más amplia, una serie de situaciones que a lo largo de los años han vulnerado la práctica curatorial. Estas situaciones no solo abarcan la falta de comprensión de la labor curatorial por parte de la comunidad artística, cultural e institucional peruanas, sino que incluso se translucen en el nivel de conocimiento vigente y funcionamiento de las prácticas curatoriales dentro de nuestra propia comunidad de curadores.

Este poco entendimiento de la labor curatorial, aunada a la falta de institucionalidad y educación en el campo impacta también sobre cómo se vienen llevando a cabo procesos, contrataciones y condiciones mínimas de trabajo. Esta carencia de profesionalización limita el establecimiento de criterios precisos y mecanismos adecuados para muchos proyectos curatoriales. En ese sentido, la curaduría se enfrenta a ataques que atentan sistemáticamente contra su valoración y recepción: declaraciones públicas sobre el trabajo curatorial, bases de convocatorias sin rigor técnico o proyectos de exhibición incompletos son algunos de los problemas constantes donde no se evidencia el rol del curador como articulador y generador de conocimiento; pues no se tiene en cuenta que es gracias al trabajo de profesionales en el ámbito curatorial, trabajando en equipo con otros profesionales y especialistas, que se han desarrollado proyectos luego considerados fundamentales para la construcción de conocimiento en nuestro país. La curaduría en muchos casos ha cumplido, entonces, una función social fundamental.

Es por ello que hemos considerado que es el momento pertinente para pensar en la agremiación de especialistas y profesionales de la curaduría.

Con ese fin queremos invitarlos a una reunión con el fin de discutir un primer documento de trabajo que adjuntamos (al final de esta carta y también en PDF).  El encuentro será el Martes 8 de agosto a las 7.30pm en el Restaurante Oriental Wa Lok, sito en la esquina de la Avenida Angamos Oeste con la calle Arica en Miraflores.

Para el caso de los colegas que se encuentran en provincias vamos a grabar la discusión y al final de la sesión vamos compartir los acuerdos adoptados para mantenerlos informados.

 

Esperamos contar con tu presencia.

 

Atentamente,

 

 

José-Carlos Mariátegui

Jorge Villacorta