“El arte de conversar” por Enrique Planas

—El arte de conversar— por Enrique Planas
Este año, la organización de las diversas mesas de debate y conversatorios en Art Lima estará a cargo, por primera vez, de la Asociación de Curadores del Perú. Presidida por Gisela Urday, la asociación aprovecha la plataforma ferial para presentarse en sociedad, buscando difundir entre el público el sentido del trabajo curatorial, así como promover la defensa de sus derechos. “Las condiciones laborales de un curador son horribles“, enfatiza Urday.

No hay conocimiento ni respeto por nuestro trabajo. La mayor parte de curadores no recibe una remuneración aceptable. En los contratos no se especifica el tipo de trabajo por hacer, y muchas veces el curador debe encargarse hasta de gestionar auspicios“. La asociación, iniciativa impulsada originalmente por los curadores Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui, nació para institucionalizar este oficio crítico, amenazado siempre por la improvisación.

No hay una profesionalización del sector. ¡Había un momento en que todo el mundo era curador! Y sí, era una preocupación para nosotros. Se trata de tener criterio, sensibilidad, capacidad de investigar para adentrarse en una obra para comunicar e inspirar a las personas. Esa es nuestra motivación principal“, explica Urday.

¿Cuál es el lugar del curador en el sistema de las artes? Como señala Urday, lo fundamental es la obra del artista, ejerciendo el curador una función complementaria. “Nuestra labor es acompañar, si tiene la chance, el desarrollo de la obra. Identificar y potenciar la fuerza comunicativa del artista“. La vocera del gremio reconoce y critica a los colegas que construyen todo un discurso para una obra que no lo sostiene.

Cuando el curador interviene de esa manera, hay que tener cuidado. El público lo percibe. A veces, el curador tiende a inflar, a hacer un discurso exuberante sobre una obra que parece no tener correlación. En la asociación tratamos de incidir en lo que son las buenas prácticas. El sentido del curador es trabajar de manera ética“, añade.

Con Art Lima como plataforma para estrenarse como representación gremial, la directiva de la ACP está integrada, con Urday a la cabeza, por José Carlos Mariátegui como secretario, Patricia Ciriani como tesorera, y los vocales Gustavo Buntinx y Giuliana Vidarte. “Es una buena oportunidad para empezar a andar“, añade su presidenta.

ver más en: Art Lima 2019: figuras del arte moderno brillarán en la nueva edición de la feria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion