Vivir el mundo de otra manera – Exposición colectiva. Curaduría: Issela Ccoyllo

Texto: Issela Ccoyllo
Web del Colectivo Trenzando Fuerzas:
trenzandofuerzas.com
Exposición virtual disponible en:  vivir-elmundodeotramanera
Videos disponibles: Youtube
Temporada: desde el 29 de abril, 2021 las 24 ahoras

Exposición colectiva en el marco del II Festival de las Artes Crea Mujer Crea, Edición virtual. Proyecto beneficiario de las líneas de apoyo económico del Ministerio de Cultura.

Vivir el mundo de otra manera aborda las representaciones de género desde un registro que valora la experiencia y vida cotidiana de artistas mujeres –gran parte de ellas migrantes en la ciudad de Lima. La exposición nos introduce al mundo de los afectos de las  artistas y su permanente conexión con las tradiciones culturales y cosmovisión andina y amazónica. Asimismo, el espacio doméstico, con un proceso desafiante y afectivo, da paso a relatos autobiográficos que testimonian procesos transformadores y formas de organización entre mujeres. Estos relatos están presentes en obras individuales y en obras realizadas en cocreación, práctica basada en la horizontalidad y el intercambio de saberes con énfasis intercultural. 

La exposición nos introduce también a esa otra dimensión de los afectos ausentes que la memoria ha registrado a través de la historia, mitos y fiestas, las cuales son puestas en cuestión por las artistas desde un plano reivindicativo y simbólico en el que persiste el anhelo por una ciudadanía plena. Una ciudadanía en disputa desde los cuerpos emancipados y las energías vitales que resguardan la huella de mujeres como Chornamcap, sacerdotisa y guerrera de la Cultura Lambayeque (siglos VIII-XIV d.c.), encarnada en una mujer del siglo XXI en la escultura de la artista Rocío Rodrigo.

Una de las piezas que es transversal a toda la exposición, es el retablo “Floreciendo la vida”, de Magdalena Ayme (Ayacucho) que recrea una práctica ancestral vigente en comunidades andinas y amazónicas: el parto vertical –práctica que desde el año 2005 forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Salud. La obra recrea ese espacio de transmisión, cuidado y conexión con la Tierra que solemos relacionar al concepto de maternidad. Y por otro lado, es una pieza activadora al mundo de experiencias que sobre sus cuerpos registran las mujeres.

Desde Lima y desde diversas regiones del Perú, participan en la exposición artistas de herencia indígena formadas en el taller familiar, artistas autodidactas y artistas formadas en escuelas de arte. El conjunto de  obras reúne pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, retablo, arpilleras y textiles que preservan técnicas ancestrales de tejido y bordado. Esta exposición virtual se estructura en cuatro ejes temáticos: Nuestra madre tierra resiste; El horizonte migrante desde el taller familiar; Resistimos, persistimos por una ciudadanía plena; Vibramos desde las energías vitales.

Artistas participantes: Liliana Ávalos, Graciela Arias, Magdalena Ayme, hermanas Alacote (Isabel, Yola e Irma), Lorena Arévalo, Clara Best, Lupe Benites, Lastenia Canayo, Chea Cardich, Juliana Cardozo, Jesucita Carpio, Patricia Eyzaguirre, Luz Letts, Yolanda Llontop, Wilma Maynas, Julia Ortiz, Patricia Orbegoso, Pilar Pedraza, Violeta Quispe, María Ramos, Julia Salinas, Olinda Silvano, Andrea Vigil.