ONMIH – Individual de Cecilia Noriega-Bozovich. Curaduría: Gustavo Buntinx

Textos: Gustavo Buntinx / Ramón Mujica
Asistencia de curaduría: Aura Buntinx / Juan Francisco Malatesta

Micromuseo / Paradero Habana – Laboraleatorio de Arte
Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores, Lima, Perú.
Temporada: Del 2 al 5 de junio, 2021.
Horario de visita: 12 m. – 8 p.m.

Con la curaduría de Gustavo Buntinx, entre el miércoles 2 y el sábado 5 de junio del 2021, en vísperas de nuestros comicios traumáticos, Noriega-Bozovich expone una instalación sonora de inflexión histórica: como en un canto paralelo a los fastos por los doscientos años de nuestra república extraviada, los sagrados compases del himno nacional peruano reverberan ––revertidos–– desde el recinto en tinieblas del Paradero Habana de Micromuseo, el Laboraleatorio de Arte que sirve de anexo experimental al Café Bar Habana en el distrito limeño de Miraflores.

Ritmos revertidos, invertidos: al repercutir las notas de nuestra primera canción patria en exacta secuencia opuesta, Noriega-Bozovich logra una composición de perturbadas evocaciones. Una sonoridad cuya (des)armonía creemos reconocer sin lograr del todo identificarla, hasta que ella se nos revela trastornada. Siniestra, en el sentido freudiano del término unheimlich: la inquietante extrañeza de aquello antiguamente familiar, pero luego reprimido, que vuelve sobre nosotros para agitarnos con un reconocimiento desplazado.

Un reconocimiento angustiado que es el de nuestra estructura trastrocada de sentimientos. Personales y colectivos. Y epocales: la exposición de Cecilia, tómese nota, culmina en la exacta víspera de la segunda vuelta electoral, pero su comentario no es a la pobreza de las candidaturas sino a la miseria de los tiempos. Y a la inquietada extrañeza que en el Perú nos habita siempre, como una condición existencial casi, casi como una latencia, para irrumpir violenta sobre nosotros. Con devastadora intermitencia.

Es a esa incertidumbre y ansiedad que Noriega-Bozovich apunta, no a las certezas partidarias, cualesquiera ellas sean. Su obra perfora el tánatos político para infiltrar el eros poético. Con una complejidad artística que hace de una banda sonora una instalación envolvente para objetos precisos ––la partitura, el atril, la batuta trasformada en fusta–– bajo una iluminación (melo)dramática.

Una escenografía liminar para la regresión musical de nuestra peruviana historia. Acaso su reversibilidad: ¿puede el desandar las notas de nuestra frustrada ilusión republicana reconstruir los compases de nuestro deseo?

Nuestra marcha atrás.

Para explorar algunas de estas interrogantes, Micromuseo ha organizado un microcoloquio virtual con el historiador Ramón Mujica Pinilla, el musicólogo César Vega Zavala, el curador Gustavo Buntinx y la artífice Cecilia Noriega-Bozovich.

La cita es jueves 3 de junio, a las 7:30 p.m. (GMT-5). Puedes acceder al conversatorio dando clic aquí. No se requiere inscripción previa.