Pronunciamiento de la Asociación de Curadores del Perú sobre la Ley General de Museos

La Asociación de Curadores del Perú –conformada por curadores independientes, así como pertenecientes a instituciones públicas y privadas– ha tomado conocimiento de que el 10 de junio del presente el Congreso de la República del Perú aprobó una nueva Ley General de Museos, respecto de la cual manifestamos nuestra preocupación por lo siguiente:

  • La Ley General de Museos no refleja el carácter altamente técnico y especializado de las labores que realizan los museos ni la heterogeneidad propia del sector, lo cual muestra una falta de conocimiento del sector cultural en general como del museístico en particular. De igual manera, delata el desconocimiento de la normativa internacional vigente como de los marcos éticos y códigos deontológicos de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que nuestro país suscribe.
  • La Ley General de Museos se muestra excesivamente fiscalizadora y mantiene un carácter punitivo preocupante que atenta contra la libertad de expresión, las libertades y derechos de los profesionales del sector y la salvaguarda de nuestro patrimonio y creación cultural.
  • La Ley General de Museos enfatiza el rol sancionador del Ministerio de Cultura y abre el camino para la censura institucional, disponiendo multas y suspensiones en el Registro de Museos como consecuencia de “infracciones muy graves” que incluyen la ejecución de “actividades que busquen tergiversar la verdad de los hechos o situaciones pasadas con el fin de modificar maliciosamente la memoria colectiva de la ciudadanía”, afectando potencialmente a cualquier institución que se proponga una lectura crítica de la historia oficial del Perú. Asimismo, la ley viabiliza la persecución de curadores/as y trabajadores/as involucrados en dichas actividades.
  • La terminología empleada en las definiciones, formulaciones y el glosario del texto aprobado de la Ley General de Museos es ambigua, poco clara y no corresponde a los estándares utilizados en el ámbito profesional, por tanto, se presta a interpretaciones arbitrarias y tergiversaciones.
  • La Ley General de Museos contempla una serie de estímulos económicos nuevos, previamente inexistentes, destinados a los museos públicos y privados, provenientes de los fondos del Estado. Sin embargo, se afirma que esos estímulos se implementarán “sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”, lo cual constituye una seria contradicción interna en dicha norma e induce a la conclusión de que el anuncio de los presuntos estímulos es un acto puramente nominal y que el Estado no planea asumirlo como compromiso legal ante la sociedad civil y el sector museí
  • La Ley General de Museos fue aprobada sin consultar con el sector profesional u otras instituciones competentes. Según el dictamen positivo sobre dicha norma –emitido por la Comisión de Cultura del Congreso de la República con fecha de 16 de abril del 2021– se había solicitado opinión previa sobre el texto a las siguientes instituciones: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Municipalidad Metropolitana de Lima, Consejo Internacional de Museos, Asociación Nacional de Museólogos del Perú y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según afirma el mismo dictamen, el texto aprobado de la nueva Ley General de Museos no ha recibido opinión autorizada o aval de ninguna de las entidades o instituciones públicas o privadas enumeradas, con excepción del Ministerio de Cultura (OFICIO-000121-2021-DM). Las observaciones al texto por parte del Ministerio de Cultura no fueron tomadas en cuenta en el texto aprobado de la nueva Ley General de Museos. De igual modo, la opinión técnica de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú y las observaciones de la Asociación de Museos del Perú, ambas presentadas por vía oficial, fueron obviadas en su totalidad en el proceso de elaboración del texto. Asimismo, cabe mencionar, que los representantes de ambas asociaciones no fueron recibidos por la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

La Asociación de Curadores del Perú reitera su compromiso con la libertad de expresión, se pone a disposición de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú para dialogar sobre la reglamentación del sector y se une a las solicitudes de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú y de la Asociación de Museos del Perú, extendidas al Señor Presidente de la República del Perú para la observación de la Ley General de Museos.

Asociación de Curadores del Perú

Lima, 23 de junio del 2021