Un motivo para celebrar: 28 de julio, Día de San Duchamp. Exposición Virtual. Colectivo La Hora Tinta. Curaduría de Vera Tyuleneva.

FACEBOOK DEL ICPNA CUSCO, DEL 23 DE JULIO HASTA EL INFINITO. Artistas participantes: Fabrizzio Yabar, Cristian Dávila, Edwar Garcés, Gustavo Fernández, Daniela Farfán, Andrea Flores, Paolo Vigo, Lennin Vásquez, Elvis Mena, Edson Chacón. Intro, edición y curaduría: Vera Tyuleneva.

Este 28 de julio el calendario marca el Bicentenario de la Independencia del Perú. “No hay nada que celebrar” se ha vuelto en estas fechas un refrán casi tan común como la escarapela. Pero, buscando bien, para celebrar siempre se encuentra un motivo. El 28 de julio de 1887 nació Marcel Duchamp, artista y personaje que atravesó el siglo XX envuelto en un manto tejido de escándalos, irreverencias y exabruptos y, a pesar de todas las pedradas recibidas, culminó su vertiginosa carrera rejuvenecido y perennizado. Se quiera o no, la hagiografía de Duchamp está inscrita con tinta indeleble en la Leyenda Dorada del arte. Este 28 de julio, fecha en la que necesitamos desesperadamente una Independencia que celebrar, celebremos el Día de San Duchamp, Patrono del Arte Contemporáneo, Santo de los Independientes. Y de paso hagámonos una vez más la trillada pregunta: ¿Qué significa y en qué consiste el ser verdaderamente independiente?

El proyecto “Día de San Duchamp” presenta una colección de diez micro piezas audiovisuales, una humilde ofrenda del colectivo La Hora Tinta a San Duchamp en su día. Algunas de ellas contienen citas literales, o plagios creativos, de sus obras. Otras están libremente inspiradas en el espíritu duchampeano.

Evento fb: https://www.facebook.com/events/209391934312426/

Estreno a través del fb del ICPNA Cusco el 23 de julio: https://www.facebook.com/icpnacusco