Caminos de la libertad. Homenaje a José Carlos Ramos. En el marco de Independencia, Bienal de Arte de Cusco.

Curaduría:
Jorge Villacorta y Gabriela De Bernardi.

Esta exposición virtual, con curaduría de Jorge Villacorta y Gabriela De Bernardi, es una gran retrospectiva de la obra de José Carlos Ramos, dedicada al aniversario de su fallecimiento. Se basa en la muestra anterior, titulada “Las Fuerzas Vivas”, realizada recientemente en formato presencial en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores (Lima), a cargo de los mismos curadores. En este nuevo proyecto virtual que se presenta en el marco de la Bienal Independencia, fueron incluidas muchas piezas inéditas, documentadas especialmente para la ocasión y acompañadas de nuevas investigaciones.

Las distintas facetas de la peruanidad y la temática del Bicentenario de la Independencia tienen en la trayectoria de Ramos un peso único, por lo tanto, este homenaje hace una sintonía especial con el espíritu de la Bienal.

José Carlos Ramos Gálvez es, en la historia del arte peruano más reciente, el pintor que conjuga una visión del Perú como paisaje cultural que busca ser imaginario colectivo; tanto en el sentido de escenario de historias como de territorio con diversidad de accidentes físicos y pletórico de vida en distintas formas, siempre con un desinhibido y desopilante sentido del humor y con un halo de excéntrica fantasía. Su obra es, por ello, ante todo, una celebración de vida y una afirmación de independencia.