Convocatoria Premio LLAMA 2021

LLAMA 2021 – PREMIO NACIONAL DE CURADURÍA

Convocatoria se amplía hasta el 11 de marzo

La Asociación de Curadores del Perú convoca al Premio LLAMA 2021, segunda edición del Premio Nacional de Curaduría en el Perú. El Premio LLAMA 2020 tiene como finalidad reconocer, visibilizar e incentivar la curaduría en el Perú, así como mantener y renovar el interés general en la actividad curatorial y, de otro, sentar sólida base para su formalización y buenas prácticas.

El Premio LLAMA reconocerá la labor de curadores cuyas propuestas destacan en una o más de estas seis categorías: Prerepublicano, Republicano, Contemporáneo, Emergente, Interdisciplinario y Más allá del arte. Dado el contexto sanitario originado por la Covid-19, en esta segunda edición se considerarán aptas para la postulación todas las exposiciones presenciales y virtuales realizadas en el Perú durante los años 2020 y 2021.

BASES

I. Podrán presentarse a los premios LLAMA los/las curadores/as peruanos/as y extranjeros/as con residencia permanente en el país, sin límite de edad. No es un requisito estar afiliado a la Asociación de Curadores del Perú.

II. Las curadurías que se postulen para los premios LLAMA deberán corresponder a exposiciones en formato presencial y/o virtual presentadas dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

III. Los participantes podrán concursar con no más de una candidatura en cada una de las seis categorías definidas según los siguientes criterios:

III.1. Prerepublicano: Exposiciones orientadas a producciones culturales anteriores a la Independencia del Perú.

III.2. Republicano: Exposiciones orientadas a producciones culturales posteriores a la Independencia del Perú y hasta el año 1968, inclusive.

III.3. Contemporáneo: Exposiciones orientadas a producciones culturales posteriores al año 1968.

III.4. Emergente:  Exposiciones que impliquen una primera o segunda experiencia curatorial para sus responsables.

III.5. Interdisciplinario: Exposiciones orientadas a producciones culturales de carácter heterogéneo.

III.6. s allá del arte: Exposiciones de corte principalmente documental en torno a producciones culturales diversas, que  pongan en relieve o den a conocer la existencia de archivos o acervos importantes, y que tengan clara proyección educativa. Si bien pueden tener un componente artístico, deberán propiciar y entrar en un diálogo reflexivo y estimulante con las prácticas estéticas contemporáneas.

IV. En el marco de la realización del Premio Llama, la Asociación de Curadores del Perú otorgará un reconocimiento especial a una personalidad comprometida con la práctica curatorial, durante un periodo de por lo menos treinta años.

V. En cada una de las categorías señaladas se otorgará un premio único y una sola mención honrosa, considerándose por separado el reconocimiento a las exposiciones en formato presencial de las de formato virtual.

VI. Para registrarse los participantes deberán llenar, vía web y antes de las 23:59 del viernes 11 de marzo de 2022, la Ficha de Inscripción y los registros en el Módulo de Participación en el siguiente enlace: http://premiollama.curadoresdelperu.org/2021

VII. La información proporcionada se incorporará al Archivo Histórico de la Asociación de Curadores del Perú. Esta podrá ser utilizada para todos los fines pertinentes de difusión no comercial de esta convocatoria y sus resultados.

VIII. Las curadurías premiadas se decidirán mediante la votación de los miembros hábiles de la Asociación de Curadores del Perú. En caso ningún participante obtuviera una mayoría absoluta de los votos emitidos, se realizará una segunda votación entre los dos proyectos de mayor preferencia. De producirse un empate definitivo, el premio será compartido y no se otorgará la mención honrosa. Los premios serán declarados desiertos si no obtienen el voto de, al menos, veinte por ciento de los miembros hábiles de la Asociación de Curadores del Perú.

IX. La Asociación de Curadores del Perú otorgará el Premio LLAMA, una medalla conmemorativa, y un diploma de honor a las curadurías ganadoras en cada categoría.

Cada mención honrosa será reconocida con un diploma de honor.

X. La premiación se realizará en un acto público en la primera quincena de marzo de 2022.

XI. La participación en esta convocatoria implica la aceptación plena de sus bases. Todo aspecto no contemplado en ellas será resuelto por el Consejo Directivo de la Asociación de Curadores del Perú. Correo electrónico para consultas: curadoresperuanos@gmail.com

Lima, enero 2022