El cromático Bajo Piura. La fotografía de Manuel Quiroz. Curaduría de Andrés Garay y Cristina Vargas

Archivo fotográfico:
Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Link de acceso a la exposición:
https://www.cromaticobajopiura.pe/
Página de Facebook:
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Ni bien se instaló en Piura en el verano de 1949, Manuel Quiroz (Quito, 1909 – Piura, 1988) fotografió sistemáticamente por varios meses la vida en Simbilá y Catacaos, la entrada al Bajo Piura, creando así su único conjunto de temática etnográfica en forma final de foto-óleo. Quiroz abarcó el tejido de sombreros de paja toquilla, la gastronomía local y la producción alfarera. Plasmó también el espacio habitado y momentos vitales como el fin de la vida y las velaciones, frente al dinamismo del mercado de Catacaos en su expresión dominical. Un conjunto de imágenes que en la exposición se presenta organizada en cuatro secciones: Hay vida en el desierto, Sangre viva, Transformaciones y Cromatismo vital. Reflexión vital.

Es sabido que el coloreado existe desde los orígenes de la fotografía en el siglo XIX en respuesta a la ilusión de mayor realismo y volumen, pero también por darle un cierto estatus de artisticidad a la imagen en blanco y negro. La fotografía coloreada o iluminada fue muy cotizada porque intervenía un pintor profesional siguiendo un complicado procedimiento manual. Pero los foto-óleos de Quiroz, formado en Bellas Artes de Quito en los años de 1920 y reportero gráfico de El Comercio de su ciudad natal en los años de 1930,  tienen un carácter inminentemente etnográfico con ejecución estética manual sobre el color.