RECUERDOS DEL MAÑANA. Exposición individual de la artista multidisciplinaria Angie Bonino. Curaduría: Gisela Urday

Centro Cultural El Cholo Terco.

Dirección: Bajada De Baños 342, Barranco, Lima, Perú

Inauguración: Jueves 21 de julio del 2022

Brindis inaugural con visitas guiadas en dos horarios: 6pm y 7:30 pm previa inscripción.

Atención de Lunes a viernes de 10 am a 8pm

Duración: Hasta el 30 de octubre.

Ingreso Libre

El Centro Cultural El Cholo Terco, se complace en presentar: “Recuerdos del Mañana”, una exposición individual de la artista multidisciplinaria Angie Bonino, quien es un referente en la escena artística peruana.  Ella ha sido parte del movimiento pionero del videoarte y nuevos medios en el Perú. Reconocida internacionalmente por su proyecto “Hackingnet” con el que hizo diversas intervenciones de hackactivismo en vivo y en Perú por su trabajo artístico agudamente crítico en el periodo de la dictadura de facto.

Como acostumbra en sus exposiciones individuales presentará, artes plásticas, gráficas y de nuevos medios, en donde veremos desde dibujos, pinturas, técnicas mixtas, animaciones 3D, realidad aumentada, y una instalación con cámaras de vigilancia, entre otras cosas).

Recuerdos del mañana gira en torno a una temática política, con una línea estética basada en la ciencia ficción. La artista plantea un enfoque crítico al sistema imperante, al imperio de las transnacionales, al manejo de los mass media, al control y vigilancia que favorece a los grupos de poder y trasgrede, baraja y reconvierte paradigmas de manera multidimensional en una suerte de animación y potencialización del campo de posibilidades de diseño de un futuro que está ligado de manera fractal a nuestro presente.

Angie Bonino escribe cuentos y poesía de ciencia ficción, y es justamente dicha ciencia ficción por donde ha fluido el planteamiento en esta ocasión. Sus muestras individuales anteriores siempre han estado enlazadas entre otras disciplinas a la literatura y sus géneros. Recordemos que entre algunas de las que ha realizado en Perú se encuentran: “Tras las Huellas del delito” que tenía una estética y narrativa de novela negra, en donde fungía como detective en un marco de criminología y criminalística para encontrar al asesino de la humanidad (MAC, 2014) o “Cuando la Tierra Habla” que usó género fantástico (FORUM 2015) así como en el extranjero ha realizado diversas muestras con el género de ensayo como “El Imperio de las Imágenes – Una nueva estructura de dominación global (ARCO, MEIAC. España, 2019) Sinfonía del Ahora (LAARTSHOW- USA 2020) Así, ahora tocaba el turno de la ciencia ficción, que como decíamos es un género que desarrolla Bonino en su faceta de escritora.

Como dice la curadora de la muestra Gisela Urday: A través de la obra de Bonino vamos a despertar nuestra conciencia ante una realidad en todas sus esferas; a hacer vibrar las posibilidades todas dentro de nuestra inmanente potencia y abolir así cualquier estructura de dominio. ¿Quienes nos gobiernan? ¿Qué mensajes se guardan bajo la literal lectura? ¿Qué espacio nos encierra, es acaso real, es virtual? Lograremos entonces adscribirnos en nuestro futuro, ya sin angustia, y en pleno ejercicio de sentido, a la posibilidad que emerge desde una dimensión reflexiva, aquella de la conciencia y de nuestra libre elección.

La artista visualiza, imagina, y proyecta, variables futuras, como reescribiendo un código histórico atemporal, con sincronía y principios de entrelazamiento, en donde el tiempo ha sido reconvertido a mente, para modelar con sistemas complejos un futuro en donde la humanidad empoderada pueda ser realmente libre de la esclavitud económico- financiera forjada mediante políticas manipuladoras y logre ser dueña de su ciencia y destino.

La exposición se inaugura el jueves 21 de julio y va hasta el 30 de octubre. De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en : Centro Cultural El Cholo Terco. (Bajada De Baños 342, Barranco, Lima) El ingreso es libre.

Entre las actividades programadas se encuentran visitas guiadas y  dos talleres a cargo de Angie Bonino, un curso virtual: El arte con ciencia y tecnología a inicios de la 4ta Revolución tecnológica y un taller semi-presencial: Taller de Introducción práctica al arte de los nuevos medios con lenguaje audiovisual para la producción de un proyecto expositivo, mayor información en el Centro Cultural El Cholo Terco.