PRONUNCIAMIENTO ANTE LA CLAUSURA INTEMPESTIVA DEL LUGAR DE LA MEMORIA (LUM)

La Asociación de Curadores del Perú expresa su preocupación por el cierre intempestivo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), realizado el día de ayer 28 de marzo por la Municipalidad de Miraflores. El argumento utilizado por el municipio para clausurar el LUM fue la falta del Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, para lo cual dieron un plazo hasta el 31 de marzo próximo. Resulta por ello muy extraño que funcionarios del municipio retornaran horas después del mismo día para clausurar la institución, incumpliendo con el plazo otorgado.

Llamamos la atención de esta actitud excesiva por parte de la Municipalidad de Miraflores al sostener la figura administrativa de “clausurado”, sin hacer caso del plazo indicado por el mismo municipio. Más aún, cuando el comunicado del Ministerio de Cultura del Perú señala que se trata de un “cierre temporal”. Es importante destacar que el edificio del LUM fue construido bajo los parámetros edificatorios requeridos y además tiene un premio internacional, Premio Oscar Niemeyer, el galardón arquitectónico más importante de Latinoamérica.

Hacemos nuestra la reflexión del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) cuando señala en su comunicado que “no cabe ignorar que esto ocurre en un clima de hostilidad al LUM por parte de autoridades ediles con claras motivaciones políticas”.

El LUM es una institución importante en el Perú, cumple un rol fundamental al preservar la memoria colectiva de lo acontecido durante el conflicto armado interno. Conmemora y resguarda en su exposición permanente las memorias de las víctimas de la violencia 1980-2000; además de realizar actividades culturales, educativas, museográficas y de investigación, en el marco de la defensa de los Derechos Humanos.

Desde la Asociación de Curadores del Perú instamos al Ministerio de Cultura del Perú que asuma un papel de liderazgo en la defensa de la institución y otorgue el presupuesto para la obtención del certificado ITSE que permitiría al LUM regularizar su situación ante la Municipalidad de Miraflores. Permaneceremos vigilantes a que la reapertura del LUM sea lo más pronto posible.

Lima, 29 de marzo de 2023

Referencias: