Comunicado importante del Consejo Directivo de la Asociación de Curadores del Perú

Comunicado importante del Consejo Directivo de la Asociación de Curadores del Perú

El día viernes 20 de marzo tomamos conocimiento de las serias denuncias hechas por redes sociales contra André Pereyra Reiss, miembro de nuestra Asociación y coordinador de la Comisión de Trabajo de Relaciones Institucionales. Pese a las condiciones extremas de cuarentena y emergencia nacional que vive nuestro país, ese mismo día hicimos contacto con él para recoger información sobre el caso.Si bien no podemos determinar con conocimiento de causa la veracidad de lo que cada parte pueda afirmar, es evidente que estamos en contra de cualquier acto de abuso o violencia sexual y debemos actuar con seriedad y firmeza. Se trata de denuncias muy graves, que deben, si no lo han sido ya, ser presentadas y procesadas por las autoridades encargadas de la administración de justicia.

Nuestra Asociación fue creada a partir de una serie de situaciones que a lo largo de los años habían venido vulnerando la práctica curatorial. El trabajo del curador en este sentido debe estar siempre acompañado por un ejercicio responsable de la profesión. Más allá de las exigencias derivadas del rigor académico, como mencionan los Lineamientos de nuestro Código de Ética y Buenas Prácticas (http://curadoresdelperu.org/documentos/codigo-de-etica-y-buenas-practicas/): “Su accionar no debe, por lo tanto, entrar en contradicción con valores esenciales como la dignidad humana (…)”. A ello se suma además una ética laboral, particularmente en tareas que involucren situaciones de poder, lo que implica que no aceptamos ni avalamos ningún tipo de manipulación o abuso de éstas y menos aún en caso de abuso sexual.

Por lo tanto, como Consejo Directivo de la Asociación hemos considerado apropiado llevar este tema a la Asamblea General, que tiene como atribución aprobar o desaprobar la admisión, exclusión o sanción de los asociados de acuerdo a los artículos 10 y 14 de nuestros Estatutos (http://curadoresdelperu.org/wp-content/uploads/2019/04/CONSTITUCION-ASOCIACION-DE-CURADORES-DEL-PERU.pdf). Esta Asamblea será convocada una vez concluya el periodo de cuarentena decretado por el gobierno.
Consejo Directivo
Asociación de Curadores del Perú

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion