1001 MIHAELAS. Exposición virtual + libro digital + repositorio. Curaduría de Vicky Ávalos y Jorge Vásquez

Desde el 8 de marzo 2022

Desde el 8 de marzo, se conocerán las primeras obras que forman parte de 1001 MIHAELAS, proyecto que comprende un libro digital, un repositorio de imágenes y una exposición virtual que será renovada trimestralmente durante todo el 2022. El proyecto es un homenaje póstumo que amigos, colegas y exalumnos realizan en memoria de Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza y reúne una serie de retratos realizados en las más variadas técnicas que ilustran las diversas formas en que Mihaela les tocó el alma y el corazón.

1001 MIHAELAS aprovecha las plataformas digitales para mostrar la gran admiración y cariño que sienten todos aquellos que han tenido la fortuna de conocerla y aprender a su lado o de su mano. Artistas provenientes de diversas disciplinas como el grabado, la escultura, el diseño, el teatro, la literatura, la música, la pintura y la escultura se han unido para retratar a Mihaela y celebrar su vida, su obra, sus enseñanzas y su amistad.  Entre los artistas que participan del proyecto se encuentran Lucy Angulo, Herbert Rodríguez, Angie Bonino, Miguel Lescano, Susana Aragón, Juan Pacheco, Adrián Arias, entre otros destacados artistas.

El lanzamiento de la exposición se realizará el martes 8 de marzo a las 6:00 pm en la plataforma virtual artsteps, tendrá una presentación oficial el sábado 12 de marzo y contará con una serie de actividades síncronas donde el público podrá interactuar con los artistas participantes.

MIHAELA RADULESCU DE BARRIO DE MENDOZA (1950-2021)

Filóloga rumana nacida en Brashow, fue una asidua investigadora de la semiótica visual, del arte y la cultura. Se desempeñó como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, espacios que le permitieron ejercer importantes cargos académicos como ser directora de Estudios en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP y, directora del Museo de Arte de la UNMSM.

Su trayectoria académica-profesional fue muy amplia y variada abarcando la labor docente, la investigación, la curaduría, la traducción y la gestión cultural. Entre sus principales publicaciones se encuentran Introducción a la semiótica visual, 24 Horas de fundamentos discursivos para la semiótica del diseño; Video diseño, Video Arte, Stop Motion, Found Footage y 1001 Alicias. Recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Curatorial de la Asociación de Curadores del Perú (2021), Premios de Investigación PUCP(2010-2016), Premios de Responsabilidad Social Universitaria PUCP(2013-2016) y la Universidad de Palermo(Argentina) la distinguió como Embajadora del Diseño Latino.