Pronunciamiento contra la violencia y en defensa de la ciudadanía

La Asociación de Curadores del Perú expresa su profunda preocupación por la violencia que marca la crisis política que vivimos y que ha costado la vida a numerosos/as ciudadanos y ciudadanas en todo el país. Expresamos nuestro más enérgico rechazo a todo acto de violencia, así como de menosprecio a la vida, la integridad y la dignidad de las personas. Lamentamos la pérdida de cada vida humana, así como los daños físicos y psicológicos que estamos sufriendo todos/as como peruanos/as.

En este sentido, es fundamental recapitular el rol del Estado de hacer respetar y proteger los Derechos Humanos, sin incurrir en acciones y prácticas contrarias a su mandato de protección de la vida humana en todo nuestro país. Recalcamos asimismo, que es deber de cada ciudadano/a respetar la vida y los derechos de los demás. Reconocemos por ello la necesidad urgente de generar espacios de diálogo abierto y plural, en un marco de respeto, en permanente y tajante rechazo de cualquier acto de agresión o intolerancia que desvirtúe el derecho a la protesta pacífica avalada por la Constitución Política del Perú.

Como Asociación, reiteramos nuestro sentir frente a la vulneración y afectación de nuestros derechos fundamentales en diversas regiones y territorios de nuestro país. Rechazamos la violencia sea del lado que venga y llamamos a retomar el camino del diálogo entre peruanos y peruanas.

Lima, 27 de enero de 2023