
La Asociación de Curadores del Perú expresa su profunda preocupación por los daños causados al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima como resultado de la crisis social y política de las últimas semanas. Recalcamos especialmente las lamentables consecuencias del incendio de la Casa Marcionelli, ubicada en la esquina de los jirones Lino Cornejo y Carabaya, un bien cultural integrante de la Zona Monumental del Centro Histórico de Lima, comprendida en la Resolución Suprema Nº 2900-72-ED de 1972, y reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991. Exigimos que se hagan con urgencia las investigaciones pertinentes y se identifique a los responsables directos de los hechos.
Invocamos que se priorice el bienestar y la integridad física y psicológica de las personas damnificadas por el incendio y solicitamos que se les brinde el apoyo necesario. Como profesionales involucrados con los procesos del arte y la cultura, consideramos nuestro deber velar por la conservación del acervo cultural, el cual constituye el vínculo que nos permite conocer y aprender de la historia y tradiciones de las generaciones que nos precedieron.
Consideramos necesario que se plantee un plan de contingencia para el resguardo y la preservación del patrimonio cultural en las zonas abarcadas por protestas sociales y advertimos el riesgo permanente al que está expuesto en todo el país.
Lima, 2 de febrero de 2023