PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PERUANO

La Asociación de Curadores del Perú expresa su profunda preocupación por los daños causados al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Lima como resultado de la crisis social y política de las últimas semanas. Recalcamos especialmente las lamentables consecuencias del incendio de la Casa Marcionelli, ubicada en la esquina de los jirones Lino Cornejo y Carabaya, un bien cultural integrante de la Zona Monumental del Centro Histórico de Lima, comprendida en la Resolución Suprema Nº 2900-72-ED de 1972, y reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991. Exigimos que se hagan con urgencia las investigaciones pertinentes y se identifique a los responsables directos de los hechos.

Invocamos que se priorice el bienestar y la integridad física y psicológica de las personas damnificadas por el incendio y solicitamos que se les brinde el apoyo necesario. Como profesionales involucrados con los procesos del arte y la cultura, consideramos nuestro deber velar por la conservación del acervo cultural, el cual constituye el vínculo que nos permite conocer y aprender de la historia y tradiciones de las generaciones que nos precedieron.

Consideramos necesario que se plantee un plan de contingencia para el resguardo y la preservación del patrimonio cultural en las zonas abarcadas por protestas sociales y advertimos el riesgo permanente al que está expuesto en todo el país.

Lima, 2 de febrero de 2023